Duelo y vacaciones

201612 duelo orig durante las vacaciones 949x534

Ayudando a familiares y amigos a sobrellevar su dolor y pérdida durante las temporadas de vacaciones

El amor no termina con la muerte
Dado que el amor no termina con la muerte, las vacaciones pueden resultar en una renovada sensación de dolor personal, un sentimiento de pérdida a diferencia de lo que se experimenta en la rutina de la vida diaria. Es posible que desee alentar a su amigo o seres queridos a unirse al espíritu navideño, pero los sonidos, las vistas y los olores de las fiestas a su alrededor pueden desencadenar recuerdos de la persona que ama que ha muerto.
Anímalos a hablar sobre su dolor
Durante la temporada navideña, no temas dejar que tu amigo o ser querido exprese sus sentimientos de dolor. Ignorar su dolor no hará que el dolor desaparezca y hablar de él abiertamente los hará sentir mejor. Bríndeles tantas oportunidades como sea posible para compartir y hágales saber que los está escuchando, sin juzgarlos. Puede ayudarlos a sentirse comprendidos y no tan aislados.
Sea tolerante con sus límites físicos o psicológicos
Los sentimientos de pérdida pueden dejar a uno fatigado. El estrés emocional puede ser agotador. Este bajo nivel de energía puede ralentizar naturalmente a su amigo o ser querido. Anímelos a escuchar lo que les dice su cuerpo y su mente. Aliéntelos a cuidarse a sí mismos, física y emocionalmente. Sea consciente de sus capacidades físicas y emocionales reducidas durante la temporada navideña y ofrézcase a ayudarlos con cualquier tarea que no puedan completar.
Elimine el estrés innecesario
Anime a su amigo o ser querido a no extenderse demasiado. Reconozca que pueden necesitar algo de tiempo para sí mismos, pero déjeles saber que está dispuesto a escuchar sin juzgarlos cuando lo estén. Comprenda también que simplemente “mantenerse ocupados” no los distraerá realmente de su dolor, sino que puede aumentar el estrés y posponer la necesidad real de expresar sus pensamientos y sentimientos relacionados con su dolor.
Sea una fuente reconfortante de apoyo
Comprenda que la temporada navideña puede aumentar la sensación de pérdida de su amigo o ser querido. Permítales hablar abiertamente sobre sus sentimientos al animar a su amigo o ser querido a ser ellos mismos y aceptar todos sus sentimientos.
Hable sobre la persona que ha fallecido
Si su amigo o ser querido puede hablar abiertamente, incluya a la persona que falleció en sus conversaciones durante las vacaciones. Reconozca la necesidad de su amigo o ser querido de recordar a su ser querido que falleció y esté dispuesto a hablar sobre él.
Permítale hacer lo que le parezca adecuado durante las vacaciones
Aunque su intención puede ser bien intencionada, no prescriba lo que es bueno para su amigo o ser querido durante las vacaciones. Incluso si no concuerda con sus planes, anímelos a concentrarse en lo que quieren hacer. Discuta sus deseos con ellos y ayúdelos a aclarar qué es lo que necesitan y quieren hacer durante las vacaciones.
Planifique con anticipación las reuniones familiares
Deje que su amigo o ser querido decida qué tradiciones familiares quiere continuar este año y anímelo a considerar comenzar nuevos rituales y tradiciones. Permítales estructurar su tiempo de vacaciones. Esto les ayudará a anticipar las actividades, en lugar de simplemente reaccionar ante lo que suceda. Ser sorprendido con la guardia baja puede crear sentimientos de pánico, miedo y ansiedad durante un momento en que sus sentimientos de dolor ya están acentuados. Sin embargo, cuando haga sus planes, deje espacio para cambiarlos si su amigo o ser querido siente la necesidad de hacerlo.
Permítales abrazar sus recuerdos
Los recuerdos son uno de los mejores legados que tenemos después de la muerte de un ser querido y las vacaciones siempre nos recuerdan tiempos pasados. En lugar de ignorar estos recuerdos, permita que su amigo o ser querido los comparta con usted y su familia y amigos. Sepa que sus recuerdos pueden estar entrelazados con muchos sentimientos, incluida la felicidad y la tristeza. Sus recuerdos pueden provocar risas y lágrimas; cada una de estas es una emoción real y honesta que merece ser expresada. Los recuerdos de la persona que murió se hicieron con amor y necesitan ser honrados, atesorados y afirmados.
Permíteles expresar sus creencias espirituales
Durante las vacaciones, su amigo o ser querido puede encontrar un sentido renovado de espiritualidad o fe o incluso descubrir un nuevo conjunto de creencias. Comprenda y respete su necesidad de hablar sobre estas creencias. Puede que les resulte reconfortante asistir a un servicio festivo o una ceremonia religiosa especial contigo.
Adaptado de Alan Wolfelt Center for Loss & Life Transition

Regala esperanza y sanación en estas fiestas.