Sobrellevar el dolor durante las vacaciones

Sobrellevar el dolor durante las vacaciones

Habla de tu dolor y de tu ser querido

Durante la temporada navideña, no tema expresar sus sentimientos de dolor. Ignorar tu dolor no hará que el dolor desaparezca y hablar de él abiertamente te hará sentir mejor…

Pasar tanto tiempo como posible con amigos y familiares puede ayudarlo a sentirse comprendido y validado en su dolor. Incluya el nombre de su ser querido en sus conversaciones durante las vacaciones. Si puede hablar abiertamente, es posible que otras personas reconozcan su necesidad de recordar a su ser querido que ha fallecido y poder hablar sobre él también. Si le parece bien, tómese un tiempo para compartir recuerdos, contar historias y mirar álbumes de fotos.

Rodéate de personas que te quieran y apoyen

Identifica a aquellos amigos y familiares que entienden que la temporada navideña puede aumentar tu sensación de pérdida y que le permitirá hablar abiertamente sobre sus sentimientos. Encuentra a esas personas que te animen a ser tú mismo y a aceptar todos tus sentimientos.

Fíjese expectativas realistas


Recuerda que este año será diferente. Decida si puede manejar las mismas responsabilidades que tuvo en el pasado y, de no ser así, acepte los esfuerzos de otros para ayudar. Los sentimientos de pérdida pueden dejarlo fatigado. Su bajo nivel de energía puede ralentizarlo naturalmente. Escuche lo que su cuerpo y mente le están diciendo. Cuídese, física y emocionalmente, y reduzca sus propias expectativas sobre sus capacidades físicas y emocionales durante la temporada navideña.

Trate de evitar cancelar las vacaciones a pesar de la tentación

Es posible que ya se sienta estresado, así que trate de no extenderse demasiado . Evite aislarse y al mismo tiempo reconozca su necesidad de tener un tiempo especial para usted. Está bien evitar algunas circunstancias que no se siente preparado para afrontar. Comprenda también que simplemente “mantenerse ocupado” no lo distraerá realmente de su dolor, sino que puede aumentar el estrés y posponer la necesidad real de expresar sus pensamientos y sentimientos relacionados con su dolor.

Haz lo que te parezca adecuado durante las vacaciones

Familiares y amigos bien intencionados a menudo tratan de recetarle lo que es bueno para usted durante las vacaciones. En lugar de seguir sus planes, concéntrese en lo que quiere hacer. Habla de tus deseos con un amigo de confianza y cariñoso. Hablar de esos deseos puede ayudarte a aclarar qué necesitas y qué quieres hacer durante las vacaciones.

Planifique con anticipación las reuniones familiares

Decida qué tradiciones familiares desea continuar este año y considere nuevos rituales y tradiciones que le gustaría comenzar luego de la muerte de su ser querido. Algunas personas encuentran consuelo en las viejas tradiciones y otras las encuentran insoportablemente dolorosas. Si cree que es mejor dejar algunas tradiciones en el pasado, asegúrese de incluir a otras familias en esos cambios. Esto le ayudará a anticipar las actividades, en lugar de simplemente reaccionar ante lo que suceda. Ser tomado por sorpresa puede crear sentimientos de pánico, miedo y ansiedad durante un momento en el que sus sentimientos de dolor ya están intensificados. Cuando se trata de asistir a eventos, preguntas como “¿Quién estará allí” y “¿Cuánto tiempo se supone que durará el evento?” para prepararse aún más. Hacer una lluvia de ideas sobre algunas formas de responder a las preguntas difíciles que se le pueden hacer también puede aliviar su mente cuando se trata de asistir a estas reuniones.

Abraza tus recuerdos

Los recuerdos son uno de los mejores legados que tenemos después de la muerte de un ser querido y las vacaciones siempre nos recuerdan tiempos pasados. En lugar de ignorar estos recuerdos, compártalos con tu familia y amigos. Sepa que sus recuerdos pueden estar entretejidos con muchos sentimientos, incluida la felicidad y la tristeza. Sus recuerdos pueden provocar risas y lágrimas; cada uno de ellos es una emoción real y honesta que merece ser expresada. Los recuerdos de la persona que murió se hicieron con amor y necesitan ser honrados, atesorados y afirmados.

Date permiso para sentirte

Permítete sentir alegría, tristeza, ira , etc. Ninguna emoción es mejor que la otra y no se castigue por sentir una sensación de felicidad durante las vacaciones. Evite automedicarse con cosas como alcohol. Si necesita un impulso, salga a correr, pasee al perro o incluso escriba en un diario.

Expresa tus creencias espirituales

Durante las vacaciones, puedes encontrar un sentido renovado de espiritualidad o fe o descubrir una nuevo conjunto de creencias. Asóciese con personas que comprendan y respeten su necesidad de hablar sobre estas creencias. Puede que le resulte reconfortante asistir a un servicio festivo o una ceremonia religiosa especial.

Explore formas de reconocer y honrar la memoria de su ser querido

A continuación se presentan algunas ideas para considerar:

  • Encienda una vela conmemorativa; considere incorporar su olor o color favorito
  • Cuelgue una decoración especial en memoria de su ser querido
  • Mantenga un lugar para ellos durante una comida navideña
  • Compre un regale a su ser querido que hubiera disfrutado y dónelo a una organización benéfica local

 

Adaptado de Alan Wolfelt, The Dougy Center y Robin Fiorelli